Asociación Eslovena Triglav Rosario

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Colectividades

E-mail Imprimir

Colectividades

Nuestra institución participó en el Encuentro de Colectividades de Rosario desde el primer año -1984- con su grupo de danzas y a partir del año siguiente con carpa propia.

Cabe, en primer lugar, hacer algo de historia. La Asociación de Trabajadores Eslovenos TRIGLAV de Rosario, fundada el 27-07-1930 como entidad netamente eslovena, siguiendo el derrotero histórico de nuestra patria de origen,pasó a integrar el Centro Yugoslavo de Rosario hasta que luego del desmembramiento de la ex Yugoslavia y la proclamación de la independencia de Eslovenia y de Croacia en 1991, se conformó el Centro Cultural Croata-
Esloveno en 1992. Finalmente, en 1995 recobró su independencia jurídica y social, ahora como ASOCIACION ESLOVENA TRIGLAV DE ROSARIO.

De tal manera, hasta 1991 nuestra participación en el Encuentro de Colectividades fue como Centro Yugoslavo. Cómo no recordar los primeros años, en los que todo se hacía a pulmón entre un reducido grupo de asociados, muchos de ellos “paisanos” de avanzada edad que ponían todo su empeño y entusiasmo en armar el stand, sumamente humilde al comienzo, pero que luego fue creciendo año tras año con la participación de los asociados más jóvenes. Así el tradicional Chucrut era calentado sobre pequeñas hornallas montadas sobre garrafas. Cada uno traía su mejor mantel o carpeta eslovenos para decorar el stand mientras que la parte cultural se reducía a pequeñas estanterías armadas con tablones donde se exhibían recuerdos y algunas artesanías y bebidas, cigarrillos, sardinas, cassettes, traídos desde Yugoslavia, los que eran vendidos al público causando verdadero furor dado que en esa época no era tan común ver productos de importación, particularmente de esa parte del mundo.

Merece también destacarse el gran cartel montado en el frente de la carpa en los años 1990/91, durante la guerra de la Ex Yugoslavia. El mismo reproducía la famosa paloma de la paz de Picasso con la inscripción “MIR – PAZ” que representaba el íntimo anhelo de toda la colectividad.

Como ya se dijo, creada la Asociación Eslovena TRIGLAV en 1995, comenzó su participación con carpa propia a partir de 1997. El primer año fue una carpa pequeña que se amplió notoriamente al año siguiente, en ambos casos con muestras gastronómicas y culturales en el mismo espacio.

A partir de 1998 comienza la gran actividad cultural del TRIGLAV. Cada año se presenta una exposición sobre un tema diferente, el que NUNCA SE REPITE. Así, en 1998 la muestra se tituló “MANIFESTACIONES DE FE EN ESLOVENIA” y comprendía pinturas, tapices, bordados,filatelia, literatura, exhibición de recuerdos religiosos de nuestros padres y abuelos y una esposición sobre órganos en las iglesias eslovenas. En 1999 se expuso sobre “FLORES EN ESLOVENIA” con la misma orientación que en el año anterior; es decir, flores en la literatura, pintura, bordados, tapices, filatelia,etc.

En el año 2000 se conmemoró el aniversario del natalicio de FRANCE PRESEREN el más grande poeta esloveno, una de cuyas poesías es hoy el Himno Nacional Esloveno.

Con tal motivo, se expusieron paneles sobre la vida y obra del poeta y se llevó a cabo una muestra sobre Ilustraciones de las poesías de Preseren realizadas por los niños del nivel pre-escolar y primario de casi todas las localidades de Eslovenia. Se trata de originales pertenecientes al archivo de la revista “LIKOVNI SVET” (MUNDO DE ARTE) y que están actualmente en exhibición en el Museo de Arte Infantil de CELJE (Eslovenia). Merece destacarse la exposición que sobre el tema llevara a cabo en la carpa la Profesora y artista plástica CRISTINA ESPASANDIN. También el periodista e historiador VALENTIN DEBELJAK brindó una conferencia sobre “La inmigración eslovena en Argentina” que concitó gran interés.

En el año 2001 se expuso sobre “PARQUES NACIONALES DE ESLOVENIA” con material traído especialmente por la Dra. Rosa POLH, quien viajara para perfeccionarse como docente de idioma esloveno invitada por el Ministerio de Educación de Eslovenia.

A partir del año 2003 la Asociación Eslovena TRIGLAV se presenta en concurso público ante la oficina del Gobierno de Eslovenia para los Eslovenos Tras la Frontera y Por el Mundo con la presentación de un proyecto cultural a exponer en el Encuentro de Colectividades de Rosario. Desde entonces y hasta la fecha todos los años se ganó el concurso con aprobación de los proyectos.

Así en el año 2003 se expuso sobre “La inmigración eslovena en Argentina”. Se trata de una muestra inicialmente preparada en Buenos Aires, la que fue enriquecida con paneles propios referentes a Rosario, sobre la inmigración eslovena en nuestra ciudad, Historia del Triglav de Rosario y de la Congregación de Hnas Franciscanas Educacionistas de Rosario-San Lorenzo. Cabe destacar que esta muestra en la actualidad se exhibe en el Museo Etnográfico Nacional de Eslovenia.

En 2004 se presentó “La obra de Plecnik-TROMOSTOVJE”. Se trata de una muestra sobre el genial arquitecto PLECNIK, preparada por los eslovenos de Bariloche y enriquecida en Rosario, particularmente sobre Tromostovje,el triple puente sobre el río Ljubljanica, en la capital de Eslovenia (fotografías y maqueta).

En el año 2005 se exibió “BLED Y SU CASTILLO –historia y leyenda”. En 2006 “Flores en Eslovenia –Valles y Montañas, Ventanas y Balcones”. En 2007, con motivo del 10º aniversario de nuestro ballet “VESEL SLOVENSKI DUH” la muestra versó sobre “Trajes típicos regionales de Eslovenia” con exhibición de paneles con fotografías de los bailarines con sus trajes regionales y la vestimenta original expuesta en maniquíes adquiridos expresamente para la ocasión.

Finalmente, en el año 2008 el tema fue “escudos de los Municipios Eslovenos”. En materia de gastronomía, como ya se dijo, el stand fue creciendo año tras año, incorporando elementos tales como heladeras, freezers, freidoras, cocinas, exhibidoras. Nuestras cocineras en más de una oportunidad efectuaron exhibición de sus trabajos artesanales para el público asistente.

Tampoco estuvo ausente la danza. Por el contrario, siempre estuvo como protagonista principal en cada encuentro. Nuestros conjuntos MAVRICA Y VESEL SLOVENSKI DUH participaron activamente en el escenario central como así también en el montado en nuestro predio. Cada año se presentan nuevas danzas, pertenecientes a las distintas regiones eslovenas y se renueva y actualiza la coreografía desplegada, mereciendo siempre el aplauso entusiasta del público.

 

> ver galería de imagenes completa

 

Suscribirse

Recibí toda la información actualizada en tu correo











Eventos

Septiembre 2017 Octubre 2017 Noviembre 2017
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario Completo