Asociación Eslovena Triglav Rosario

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Cursos de Idioma

Cursos de Idioma Esloveno

E-mail Imprimir

La inmigración eslovena en Rosario y su zona se produjo luego de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de los inmigrantes provenían del extremo noroeste de Eslovenia, territorio éste que tras la contienda fuera anexado por iíalia, de tal manera que poseían pasaporte italiano, aún cuando su nacionalidad fuera eslove­na. Las causas de su emigración fueron por tanto políticas y sus secuelas económicas. Pese a la distancia nunca olvidaron sus raíces eslovenas ¡o que los llevó a formar la Asociación de Trabajadores Eslovenos Triglav. Allí se reunían para can­tar, recordad su ter­ruño, mantener sus costumbres y transmi­tir a sus hijos y nietos ia alegría de sus can­tos y danzas. También se preocu­paron por transmitir a sus descendientes su lengua materna. Así, el 15 de mayo de 1938 se inuguró la primer Escuela de idioma Esloveno, ubicada en Laprida 5758, conocida en ia zona como la Escuela Eslovena. Fue su inspiradora la Hna. Alfonsa Tratnik perteneciente a la orden de las Hermanas Franciscanas Educacionistas Eslovenas provenientes de Maribor.

Asistían allí los hijos de los eslovenos radicados en su mayoría en la zona sur.

Ya en nuestra sede el señor Albin Pristavec dictó clases de esloveno. Más recientemente la Hna. Siefanija Jelenc enseñó el esloveno en nuestra casa entre los años 1990 y 1992, continuando luego su dictado en el Colegio Mayor Universitario de calle Córdoba 1646, pero sin regularidad.

Tras el resurgimiento del TRIGLAV como entidad eslovena en 1995 sus directivos se preocuparon por restablecer la enseñanza de la lengua materna en forma continuada e intensiva para lo cual solicitaron material didáctico a Eslovenia. En 1996, en oportunidad de visitar Buenos Aires y Rosario la compañía de Teatro de Nova Gorica y el concertista de cítara Marjan Marinsek, acompañados por la entonces Secretaria de la Slovenska Izseljenska Matica, Marijana Blaznik, se hizo entrega a nuestra institución de material didáctico actualizado, el mismo que fuera utilizado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Ljubljana para el dictado de los cursos de verano de idioma esloveno.

En tal oportunidad se me solicitó que me hiciera cargo de la enseñanza del idioma, lo que acepté tras el estudio de dicho material, respaldado con textos de gramática y libros didácticos que encontré en nuestra biblioteca y otros que me acercaron a tal fin. Si bien no poseo título de profesora en idioma esloveno, tengo formación pedagógica por ser maestra normal y docente universitaria. Asimismo, el esloveno fue, como en la mayoría de los hijos de padre y madre eslovenos, mi primera lengua ya que hablé el castellano cuando me relacionó como mis vecinos y amigos y luego en la escuela; pero siempre conservé su uso en la vida familiar y en el trato con los "paisanos".

Así fue que en 1998 me integré a la C.D. del Triglav y comencé el dictado de un curso ABC inicial, llegan­do luego al dictado de un nivel intermedio y su continuación.

En noviembre de 1999 las escuelas de esloveno en Argentina fueron visitadas por las profesoras Dragica Motik y Mihaela Knez, en repre­sentación del Ministerio de Educación de Eslovenia. A Rosario llegó la Prof. Motik con quien man­tuve una jornada de intercambio pedagógico, recibiendo material didáctico actualizado. En el año 2000 tuve el honor de ser invitada como única docente de Argentina a participar del Seminario de actualización para docentes del idioma esloveno en los países europeos. El mismo fue dictado en Rogaska Slatina (Eslovenia) del 16 al 21 de abril del 2000. El curso no sólo comprendió la enseñanza de la lengua, sino también la cultura eslovena en general (música, canto, dramatización, talleres con reconocidos escritores como Polonca Kovac, Dusica Kunaver).

Finalmente en el año 2001 fui becada por los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores de Eslovenia a participar del Seminario para maestros de idioma esloveno y cultura de Argentina, Uruguay y Australia. Este se dictó en Ljubljana entre el 10 y el 22 de enero y fue mucho más intensivo que el anteri­or, comprendiendo también la práctica de la enseñanza de los cursos de esloveno como lengua extranjera organizados por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Ljubljana. Visitamos también la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, RA y TV SLOVENIJA, el Cankarjev Dom y museos de las regiones de Gorenjska y Prímorska.

Desde el año 2003 la profesora Mojca Jesenovec tiene a su cargo el dictado del lectorado de esloveno en la Facultad de Filosofía de la UBA. La misma dictó dos conferencias en nuestra casa y proporcionó mate­rial pedagógico. Realmente cabe reflex­ionar sobre el esfuerzo que realiza Eslovenia para mantener su cultura y su lengua entre sus emigra­dos y sus descendientes. Se trata de un pequeño país europeo, cuya super­ficie es equivalente a la de nuestra provincia de Tucumán con poco más de dos millones de habi­tantes que destina gran parte de su presupuesto para la cultura y la edu­cación en su territorio y en el extranjero.

Así, permanentemente se ofrecen becas para cursos de idioma esloveno anuales, para la escuela de ver­ano, amen de cursos universitarios y de postgrado en todas las disciplinas. Se becan docentes, se actua­liza el material didáctico. Se creó la cátedra de lectorado esloveno en la UBA, donde también se enseña traducción desde el año 2004.-

Nuestro TRIGLAV pretende ser en Rosario y su zona el pilar "de este lado" del puente cultural que Eslovenia constantemente construye y mantiene con sus emigrados.

Desde mi pequeña y humilde posición considero que la enseñanza de la lengua de un pueblo es la puer­ta que permite el acceso a su cultura. El puente cultural existe, la mano está tendida...DE USTEDES DEPENDE.

 

ROSA A. POLH

 

Suscribirse

Recibí toda la información actualizada en tu correo











Eventos

Noviembre 2017 Diciembre 2017 Enero 2018
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario Completo