Asociación Eslovena Triglav Rosario

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Eslovenos en Rosario

Eslovenos en Rosario

Imprimir

La inmigración eslovena en Rosario y su zona se produjo luego de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de los inmigrantes provenían del extremo noroeste de Eslovenia, territorio este que tras la contienda fuera anexado por Italia, de tal manera que poseían pasaporte italiano, aún cuando su nacionalidad fuera eslovena.

Las causas de su emigración fueron por tanto políticas y sus secuelas económicas. Si algo caracterizó a estos eslovenos fue su tenacidad, honradez y particularmente su espíritu de trabajo. Muchos de ellos se dedicaron al trabajo en los hornos de ladrillos ubicados en la zona sur de la ciudad, sobre Ovidio Lagos. Otros trabajaron en el puerto, en la Unión Telefónica, en el Frigorífico Swift o bien, tuvieron pequeños comercios o talleres.

 

eslovenosenrosario

 

Pese a la distancia nunca olvidaron sus raíces eslovenas, lo que los llevó a formar la Asociación de Trabajadores Eslovenos TRIGLAV, nombre que corresponde al monte más alto de Eslovenia y que la identifica. Allí se reunían para cantar, recordar su terruño, mantener sus costumbres y transmitir a sus hijos y nietos la alegría de sus cantos y danzas.

También se preocuparon por transmitir a sus descendientes su lengua materna. Así el 15 de Mayo de 1938 se inauguró la primer Escuela de Idioma Esloveno, ubicada en Laprida 5758. Fue su inspiradora la Hermana ALFONSA TRATNIK perteneciente a la orden de las Hermanas Franciscanas Educacionistas Eslovenas provenientes de MARIBOR. Asimismo, por esos años se formó un grupo coral que actuó en las misas eslovenas celebradas en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced.

Hoy, sus descendientes son  comerciantes, empresarios, empleados y/o profesionales que, fieles al ejemplo de sus ancestros, mantienen su vocación de trabajo y no olvidan sus orígenes La segunda ola de inmigración eslovena se produjo luego de la Segunda Guerra Mundial siendo en su mayoría refugiados políticos o disconformes con el régimen instaurado. En la zona de Rosario fueron pocos los eslovenos llegados en ese período ya que los grandes bolsones de esta inmigración se radicaron en Buenos Aires, Mendoza y Bariloche.

 

Suscribirse

Recibí toda la información actualizada en tu correo











Eventos

Marzo 2017 Abril 2017 Mayo 2017
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario Completo