Asociación Eslovena Triglav Rosario

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Explicación de algunos bailes eslovenos

E-mail Imprimir

Eslovenia es uno de los Estados más pequeños y jóvenes de Europa. Pero es una de las Naciones más antiguas del viejo continente. Al pie del extremo este de la cadena de los Alpes, representa el nudo natural de las rutas europeas. También se conoce a Eslovenia como el mosaico de Europa por ser un país Mediterráneo, Alpino y Panónico a la vez. Es así como su posición geográfica y su variada geografía influyen en los bailes de las distintas regiones.

 

Bailes de Gorenjska
El folklore de esta región es uno de los más característicos y representativos de la República de Eslovenia. Si bien estos bailes no son originarios puesto que provienen del Tirol austríaco, adquirieron un carácter propio en el suelo esloveno, llegando a ser más alegres y divertidos.

 

Casamiento de Gorenjska
La siguiente coreografía representa una boda eslovena, donde los jóvenes se reúnen para agasajar a los novios. La mejor amiga de la novia baila con una canasta sobre la cabeza que contiene una torta, símbolo de fecundidad y prosperidad para el matrimonio. El amigo del novio baila con una jarra de vino sobre la cabeza y dos mujeres juegan a hacerlo girar para que la jarra se caiga.

 

Belokranjski Plesi / Bailes de Bela Krajina
El Kolo o rueda es la formación típica de los bailes de esta región.  Aquí podemos notar una gran influencia del sur (servios y croatas fundamentalmente).
El origen más remoto de estas danzas se supone que está en tribus que se asentaron en la zona, provenientes del sur. Estas tribus eran la de los llamados Uskokes.
Los bailes seleccionados eran interpretados para la festividad de San Juan la noche del 24 de Junio. Reunidos en el lugar se encendía una gran fogata y todos cantaban y bailaban alrededor hasta apagarse la hoguera.

 

Koroški Plesi / Bailes de Koroška.
Según una antigua tradición el día previo a la festividad de San Florean, las amas de casa preparaban canastas repletas de exquisiteces y se dirigían al pueblo para entregárselas a los jóvenes que estaban listos para ir a buscar la cosecha.
Al día siguiente cuando los jóvenes regresaban, se realizaban los festejos cumbres en honor a San Florean, en los cuales no podían faltar las danzas populares.

 

Bailes de Porabje
Porabje es una porción de tierra de forma triangular ubicada en la vecina Hungría, entre Austria y Eslovenia, en el cual la población es nacional eslovena.
En sí mismo, tanto el dialecto como las danzas y demás tradiciones son una continuación de la región de Prekmurje.
En estas danzas se representa la ida de los jóvenes a la guerra y su posterior regreso portando los ramilletes de claveles de colores y cintas que las jóvenes le entregasen antes de su partida.

 

Plesi Ljubljanskega Predmestja / Bailes de los Suburbios de Ljubljana
Estos bailes se ejecutaban con anterioridad a la primera guerra mundial en los pueblos y aldeas de los alrededores de Ljubljana, hoy con el crecimiento de la ciudad forman parte de sus barrios periféricos.
Si bien la melodía es muy similar a la de otras regiones eslovenas, la coreografía revela la influencia de la ciudad.

 

Štajerski Plesi / Bailes de Štajerska
La región de Štajerska es una de las más grandes de Eslovenia. Zona de grandes campos. Las danzas se realizaban por lo general luego de las tareas colectivas como por ejemplo el desgranado del maíz. La coreografía es sencilla, pero los bailes son muy alegres. Finalizan con la llamada Stara Polka, baile que hasta los mas tímidos se animaban a bailar.

 

Kola in Plesi iz Starega Trga ob Kolpi / Bailes Cantos  de Stari Trg en el Río Kolpa
Esta coreografía es el reflejo de la cultura de la aldea de Stari Trg en el corazón del Valle de Poljana. El ella los elemento s de la cultura eslovena y la de los Uskokes se fusiona.

 

Plesi iz Razkrižja in okolice / Bailes de Razkrižje y alrededores
Razkrižje es una aldea ubicada en la frontera noreste de Eslovenia. En ella se entremezclan tres culturas. Tres regiones se juntan y fusionan: Stajerska, Prekmurje y el Medmurje croata. Estas danzas reflejan la historia y la Posición geográfica de la región.

 

Rezijanski Plesi / Bailes de Rezija
Rezija: Valle al otro lado del Monte Kanin en Italia.
Estos Bailes son completamente diferentes a los demás bailes eslovenos.
Durante su ejecución, los bailarines cambian sus lugares sin tomarse de las manos. Habitualmente bailan en parejas o en cruz.
Los habitantes de Rezija aman el baile, sus danzas son acompañadas por dos instrumentos: el violín o “citiri” y el violonchelo o “bunkuli”.
También es muy particular y reconocido el canto en esta región.

 

Dolenjski Plesi / Bailes de Dolenjska
Si bien esta región está fuera de la zona alpina, la melodía mantiene una gran similitud con los bailes de Gorenjska, los bailes adquirieron características propias. El traje de esta región había sido perdido pero fue rescatado gracias a la tradición oral y pinturas encontradas en la región.

 

Bailes de Prekmurje
Las danzas de Prekmurje no pueden ocultar que han sido creadas por hombres de las llanuras. Pues ellas irradian facilidad, libertad y una gran sensación lírica.
En la siguiente coreografía se representan diversos bailes de esta región. Uno de los más interesantes se denomina Tekalečka, en donde los hombres compiten entre sí, pasando por debajo de sus rodillas los pañuelos, imitando el tejido del telar.

 

Bailes del Valle Superior del Río Soča (Trenta)
Los bailes de los pueblos ubicados en el tramo superior del Río Soča no pueden ocultar su origen alpino, el mismo se manifiesta especialmente en los giros veloces y en los zapateos de la danza denominada Trentarska. Los habitantes de Bovec tratan de imitar a sus vecinos de Rezija, y en sus canciones se puede ver la burla hacia los vecinos del otro lado del monte Kanin.

 

Primorski Plesi / Primorska
Estas danzas son de origen burgués. Su estilo las distingue de las otras danzas eslovenas, sobre todo por su notable elegancia.
La mayoría de las veces eran bailadas en las Šagras, fiestas patronales de los pueblos, a la cual a su vez venían habitantes de varios pueblos vecinos.

 

Suscribirse

Recibí toda la información actualizada en tu correo











Eventos

Mayo 2019 Junio 2019 Julio 2019
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario Completo